Por qué los planes de pensiones en renta fija van a perder y cómo evitarlo

El diario económico Expansión acaba de publicar que el dinero invertido en fondos de inversión en lo que llevamos de año alcanza niveles récord en Europa.

A continuación voy a explicar por qué es preocupante que la mayor parte del patrimonio se dirija hacia fondos de renta fija, un activo actualmente en burbuja.

Al contrario de lo que piensan muchos ahorradores de perfil conservador en España, invirtiendo en renta fija se pueden registrar pérdidas significativas en los próximos meses y años, Pero:

¿Por qué está en burbuja la renta fija?

Para entenderlo voy a plantear una pregunta reflexiva: ¿Es financieramente lógico que España pueda financiarse con bonos a 10 años a un interés del 1,47% teniendo en cuenta su calificación crediticia (BBB+)? Es evidente que no. Si España fuera una empresa privada debería pagar mucho más interés a los acreedores debido al riesgo que éstos asumen.

Recordemos que España se encuentra en una situación de déficit de 3.25% sobre el PIB, es decir, se gasta más de lo que se ingresa. Además, el país (emisor de deuda) se encuentra en una situación de endeudamiento que equivale al 98,5% del PIB: se debe lo mismo que se produce en todo el año. En circunstancias normales, nadie estaría dispuesto a recibir tan sólo un 1,47% de rentabilidad por un emisor con los números de España.

¿Por qué los Estados pueden financiarse tan barato y cómo afecta a nuestro patrimonio?

La facilidad para financiarse se debe a la política monetaria de bajos tipos de interés que han impuesto los bancos centrales, y también a la expansión de la liquidez que hemos vivido en los últimos años.

Cuando suban los tipos de interés, como está ocurriendo en Estados Unidos, los bonos sufrirán una caída en el precio, y con ello los fondos y planes de pensiones ¿por qué?

Porque la relación entre los tipos de interés y el precio de los activos de renta fija es inversa. Cuando suben tipos bajan los precios y viceversa. La garantía de que los tipos de interés no pueden permanecer bajos es que muchos inversores ya se están anticipando a la subida de tipos y se van desprendiendo de bonos que no pagan prácticamente interés. Esto ha provocado algo muy dramático:

La mitad de los planes de pensiones de renta fija ya pierde en el año

La experiencia me dice que muchos ahorradores en España tienen un plan de pensiones en pérdidas y no son conscientes porque nadie les ha informado.

Ahora mismo es extremadamente complicado gestionar renta fija, y los españoles son tradicionalmente inversores en este tipo de activo porque está muy extendida la creencia de que la renta fija es segura. Este razonamiento tiene su lógica pero no es posible abordarlo ahora, aunque es importante saber que no es necesariamente es cierto.

Los ahorradores tienen que evitar exposición en renta fija en general y en renta fija pública en particular. Se pueden tener carteras de renta fija de corta duración (2-3 años), también se puede invertir en High Yield asumiendo riesgo de divisa.

Es evidente que en España se necesita mucho asesoramiento financiero para proteger a los clientes de estos peligros. Ésta reestructuración se puede hacer a través de traspasos entre los diferentes fondos de inversión o planes de pensiones, además es gratuito para los clientes y no tiene ningún impacto fiscal si se trata de particulares. Para realizar cambios con un adecuado asesoramiento lo sensato es que, al igual que exigimos a nuestro médico que esté colegiado para asegurarnos de que está capacitado, el profesional financiero debe estar certificado por la European Financial Planning Association.

No obstante, hay algo tanto o más importante que las competencias estrictamente técnicas, el profesional no debe estar supeditado a objetivos para no condicionar la toma de decisiones. Y por último, además de construir una relación de confianza debe

Implicarse con las personas que trabaja hasta conocer muy bien sus circunstancias personales, familiares y económicas particulares.

No olvides compartir si te ha resultado interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *