¿Por qué la diversificación protege el patrimonio?

Uno de los principales destructores de patrimonio es la creencia de que es posible predecir el mercado, y por tanto, es posible ir apostando cada año por aquello que va a funcionar mejor.

Esto es una entelequia, es decir, una situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación del inversor con poca experiencia en el mercado.

Ya hablé sobre esto aquí.: ¿Por qué es imposible predecir el mercado?

En lugar de tratar de predecir sin éxito cuál va a ser el próximo pelotazo, ¿por qué no aplicar el sentido común y diversificar?

Lo explico con un ejemplo:

A continuación voy a mostrarte un mapa de colores. Esta matriz muestra la evolución en el tiempo de una serie de activos cotizados ordenados de mayor a menor rentabilidad.

¿Puedes identificar algún patrón? No. ¿verdad?

La primera conclusión, por tanto, es que tratar de predecir qué activo lo va a hacer mejor los próximos 12 meses es un juego perdedor.

Encontrarás en internet un montón de vendedores de humo que te explicarán la fórmula mágica para adivinar la evolución del mercado a corto plazo y posicionarte antes para generar espectaculares rentabilidades.

A cambio de la fórmula mágica te pedirán que insertes tu dinero en su bolsillo

Sólo piensa una cosa, si toda esa narrativa fuera cierta. No venderían cursos de trading o invertirían en marketing para que tú lo vieras y compraras su humo.

Por contra, usarían dinero prestado a tipos de interés bajos para aplicar su fórmula mágica desde su mansión en Hawai.

Si del mapa de colores anterior eliminamos todo excepto una CARTERA diversificada como esta:

El resultado sería el siguiente:

Una cartera diversificada no va de obtener la mejor rentabilidad cada año. Sino una rentabilidad razonable con pocos vaivenes.

100.000 € invertidos en 2011 de forma diversificada se hubieran convertido en 191.218 €.

Dos conclusiones para acabar:

  • De los 10 años analizados, la cartera diversificada sólo ha generado una rentabilidad negativa en 2018 con un -1,6%.
  • Mientras que la rentabilidad anual media ha sido del por encima de la media (6,7%), la volatilidad está en la franja inferior (6,5%)

El cómo construir una cartera diversificada de activos personalizada es algo que sólo puede estudiar, diseñar y monitorizar un asesor financiero certificado.

Si quieres saber como te puede ayudar un asesor financiero pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *