Dos razones por las que comprar Bitcoins

¿Es el Bitcoin una buena inversión?

El Bitcoin está en boca de todos hoy en día. De hecho, fue uno de los temas sobre los que hablé durante mi última reunión anual con clientes e invitados. Actualmente existe un fenómeno muy curioso en el mercado de Bitcoins. Cuanto más aumenta el precio menos gente cree que es una burbuja.

Éste efecto es un sesgo cognitivo ya estudiado y demostrado. Lo racional, es pensar que cuanto más alto está el precio de un activo, más caro es. Por tanto, menos atractivo es. Pues por pura lógica para ganar hay que comprar barato y vender caro, como cualquier inversión en el mundo.

Existen dos razones por las que una persona compre más cuanto más suba el precio de un activo:

  1. La tasa de crecimiento en valor es superior al precio actual o futuro.
  2. Se cae en un sesgo cognitivo llamado “Efecto arrastre” o “Efecto manada”

Habría que descartar la primera razón porque, el Bitcoin, no tiene valor intrínseco para compararlo con el precio y valorar si está barato o caro.

El EFECTO ARRASTRE es la tendencia que tenemos los humanos a hacer lo que hace la mayoría (o un número significativo de personas). Se da por bueno algo tan simplista como que todo el mundo no pueden estar equivocado.

bitcoins 1

Las demostraciones del premio nobel de Economía, el psicólogo Daniel Kahneman revelan que tenemos dos sistemas de pensamiento:

  1. Uno rápido, intuitivo, que implica un bajo consumo de energía.
  2. Y otro lento, con información procesada, que implica un consumo alto de energía.

El efecto arrastre es un sesgo cognitivo que afecta a la toma de decisiones, como invertir o no en Bitcoins. En lugar de pensar en la lógica o probabilidad de un hecho antes de tomar una decisión, tomamos el atajo de dar por válida la solución que otros han seguido previamente.

Las personas tenemos este sesgo porque es muy útil usarlo en la vida cotidiana, en decisiones sencillas a las que estamos acostumbrados.

Ejemplo 1

Si miras a la calle y ves a mucha gente que viste con pantalones cortos, asumimos que hace calor. No hemos comprobado el tiempo antes.

Ejemplo 2

Si los coches que están delante nuestra en la autopista encienden los cuatro intermitentes nosotros también lo hacemos para alertar a los que vienen detrás y evitar un accidente.

Ejemplo 3

Si todo el mundo está ganando dinero comprando bolsa entonces debe ser un buen momento para comprar. Viceversa cuando la bolsa baja.

Esta es la razón por la que la mayoría de personas que invierten solas, sin un especialista, pierde dinero en bolsa. Yo no puedo controlar lo que ocurre en el mercado, nadie puede. Pero ayudo a mis clientes a que tomen la decisión adecuada para proteger y aumentar su patrimonio. Independientemente de lo que haga el mercado, una planificación financiera contempla todo tipo de escenarios.

Todo lo que acabo de explicar se aplica también en el mercado de Bitcoins. En realidad no es nada nuevo, Ya ha sucedido muchas veces en la historia, desde “activos” como tulipanes, hasta el oro, o las acciones tecnológicas (Terra), o la burbuja inmobiliaria. Es un sesgo intrínseco al ser humano.

El hecho de que el mercado de Bitcoins esté movido por mucha gente ajena a los mercados financieros aún vuelve el asunto más peligroso. Por otra parte, para sustituir la moneda tradicional, la clase política debería estar de acuerdo con renunciar al control de la masa monetaria, articulada artificialmente por el Banco Central Europeo (BCE).

Por éstas dos razones, no invierto ni recomiendo invertir en Bitcoins. Ojo, puede que el Bitcoin continúe subiendo y continúe habiendo gente ganando dinero especulando. En mi opinión, es necesario discernir entre decisiones correctas/incorrectas y buenos/malos resultados. Esto es, una decisión correcta puede llevar a un mal resultado. Igualmente una decisión incorrecta puede llevar a un buen resultado.

Ejemplo

Una persona pudo haber comprado un piso en 2006 y haberlo vendido en 2007 obteniendo un beneficio. ¿Se obtuvo un buen resultado? Sí, se consiguió el objetivo de obtener un beneficio. ¿Fue una decisión correcta? No, los pisos estaban caros cuando se realizó la operación. Y ningún inversor racional compraría un activo cuando su precio está por encima de su valor.

Desde mi punto de vista, un profesional que valora la confianza y el patrimonio de sus clientes, debe tomar siempre las decisiones correctas y racionales. Es duro porque exige luchar contra la parte más reptiliana de nuestro cerebro, pero a la larga, produce mejores resultados.

Si te ha resultado útil o interesante compártelo para aportar valor a tu entorno.

Si estás dudando entre comprar o no bitcoins te invito a contactar conmigo para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *